miércoles, 24 de septiembre de 2008

CIENCIA INDIGENA ABYAYALENSE



1.- Introducción:

Al referirnos a las Culturas Indígenas desarrollada en los andes de Abya- Yala, somos testigos de la grandeza e impresionante desarrollo de un conocimiento muy avanzada que podría calificarse de científica.

La región del Qullasuyu, es considerado por muchos investigadores indígenas, como el epicentro de la ciencia indígena, prueba de ello son los restos arqueológicos que existen, a lo largo y ancho del Qullasuyu. Todo esto, nos induce a realizar un estudio de investigación muy profundo, enfocado desde un punto de vista científico, y no tanto desde la óptica histórica, que nos conducen por caminos distintos y nos impiden conocer y explicar los enigmas científicos que esconden en su seno.

Para el escudriñamiento de la ciencia indígena, y sacarlo a luz es necesario sumergirse en su pasado y llegar al seno de su origen para vincularnos con ella. Esta labor es propia de los investigadores indígenas, que tienen al frente un reto de demostrar con una visión científica, para ello cuentan con todas las herramientas metodológicas disponibles para afirmar que sí, se hizo ciencia indígena en Abya-Yala.

Existen pruebas arqueológicas sobre el conocimiento científico desarrollado en Abya-Yala en diferentes campos, muchas de ellas, son antecesoras en el conocimiento científico a la ciencia occidental con miles de años. La cual es negada sistemáticamente, por los científicos occidentales.
Por:Virginio Sandy Choque