viernes, 29 de mayo de 2015

PRODUCCIÓN INTELECTUAL INDIGENA


Es muy importante escribir sobre los pueblos indígenas, sus conocimientos, científicos desarrollados por las diferentes culturas pre-hispánicas, las cuales siguen siendo invisivilizadas.
También es importante escribir sobre la EDUCACIÓN INDÍGENA, hacia donde nos dirigimos, que queremos lograr con la creación de Instituciones Educativas Indígenas, ya sea en Educación Superior y  Post-Grado.

Cuando se crean Instituciones Indígenas de Educación, lamentablemente, son administradas por personas no indígenas, eso ocurre casi en el 99 %. Como administran estas personas que no conocen la cosmovisión de los pueblos indígenas, ni tienen idea de ello, pero están administrando estas Instituciones. Eso se ve a lo largo de Abya-Yala. ¿Sera que los indígenas no tenemos capacidad para administrar estas Instituciones? Esto genera un debate  de discusión de  quienes deben conducir las Instituciones Educativas Indígenas.

Para apoyar a la Educación Indígenas, es imprescindible generar material bibliográfico, les presento lo poco que he aportado con prólogos  y ensayos en diferentes Textos, con  enfoque indígena.

MEMORIAS “El Movimiento Indígena y la Educación Superior en Abya Yala”, publicado por Amawtay Wasi en Quito-Ecuador el año 2009, cuenta con un ensayo "Proyecto: Universidad Intercultural Indígena Originaria Kawsay UNIK-ORURO", de V. S. Ch.

LA CHAKANA, EL VIVIR BIEN Y EL EJERCICIO DE AUTORIDAD CHACHA-WARMI, publicada en La Paz-Bolivia el 2010, por CONAMAQ, cuenta con dos ensayos de V. S. Ch.:

Ø    La Chakana y su significado
Ø   Ejercicio de Autoridad Chacha-Warmi

MITO INMORTAL,  Texto de Román Morales, publicado  el 2009, en Oruro-Bolivia, cuenta con el prólogo de V. S. Ch.

WAYLLANKU RUNA SIMI, texto de Mauricio Yucra Pérez, publicado en Oruro-Bolivia, el 2010, cuenta con el prólogo de V. S. Ch.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA INDÍGENA, La Física Aplicada en la Arquitectura URU, Texto inedito producido el 2011, por V. S. Ch. en Chimore-Cochabamba.
UNIVERSIDADES INDÍGENAS: Experiencias y Visiones para el Futuro, texto publicado en La Paz-Bolivia el 2013, por  el IIE-CAB, cuenta con un ensayo de V. S. Ch.: "La filosofía de la Chakana".



Se tiene en preparación varios textos, entre las que podemos mencionar:

ØSistema de Autoridades indígenas
 Ø Herramientas andinas de producción agrícola
Ø  Hidráulica Indígena 

Esperamos haber aportado con algo al proceso de la Educación de los Pueblos Indígenas Originarios de Abya-Yala.

1 comentario:

ELIZABETH CHILA AGUILAR dijo...

Interesante, es muy buen aporte, me interesa saber mas sobre la ciencia y tecnologia indigena.